martes, 5 de junio de 2012

INTEGRAL DE LA SIERRA DE LA PILA. Por Puerto Frío y el Caramucel.

Esta ruta ya la llevaba rondando por mi cabeza bastante tiempo. Es aproximadamente el resultado de la unión de dos rutas independientes que había realizado tiempo atrás en el Parque Regional de la Sierra de la Pila. Una de las rutas transitaba por la zona del Caramuel y el Prisco y la otra por La Garapacha, Los Cenajos, Puerto Frío, etc. El resultado de la unión, la ruta que a continuación os muestro.

Dejamos el coche en Casablanca, punto inicio y final de nuestra ruta. Tras transitar durante un breve espacio de tiempo por la carretera de La Zarza, giramos a la derecha y comenzamos a introducirnos en la Sierra de la Pila por un camino paralelo al barranco de Valcárcel, poco a poco vamos subiendo por una pista forestal que constantemente tira para arriba hasta que en un momento dado ésta gira a la izquierda en dirección al refugio de Pico Pelado, y nos da un pequeño descanso. Este refugio constituye un elemento llamativo de la ruta debido a su ubicación majestuosa en la cima de una pequeña elevación montañosa.


Refugio de Pico Pelado.

Una vez pasado el refugio de Pico Pelado, llegamos a dos cruces en los que cogemos siempre dirección al Mojón de las 4 Caras, transitamos para ello por la pista forestal de la umbría del Cerro del Boticario, una vez llegamos al Mojón de las 4 Caras, ya solo nos queda dejarnos caer en un descenso maravilloso a La Garapacha, no sin antes disfrutar de las vistas hacía El Almorchón y la Sierra del Águila, relieves situados en la solana de este Parque Regional. 

Almorchón y Sierra del Águila.
 Desde La Garapacha se coge la carretera de Fortuna en dirección a Fuente Blanca, una vez pasada esta pedanía, al final de una subida cogemos a mano izquierda la carretera asfaltada que nos conduce a Puerto Frío. En esta subida podremos disfrutar de las hermosas vistas que nos deja la solana de la cumbre de la Sierra de la Pila con la conocida “bola” (radar meteorológico), incluso escucharemos el agua correr desde la fuente de la Vereda y así finalmente llegaremos a Puerto Frío, donde existe un refugio con este mismo nombre.


Subiendo a Puerto Frio con la cumbre de la Sierra de la Pila al fondo.
Ya en Puerto Frío, ahora toca dar un giro de 180º y desandar lo andado, circularemos por la umbría de la zona más alta de la Sierra de la Pila, pasaremos por el Refugio Cabezo de Turra, la fuente Mina del Engarbo, donde podremos repostar agua (aunque pone agua no potable) y poco más adelante llegaremos al cruce de la carretera que se dirige a la cumbre de la Sierra de la Pila y a Los Cenajos. En esta ruta no se ha incorporado la ascensión a la cumbre de la sierra, no obstante aquellos que estén dispuestos a hacerla deberán sumar unos 400 metros al desnivel positivo de la ruta, si solo se sube a la popular “bola” y unos 480 metros si también se sube a Los Cenajos, disfrutaran de unas pendientes escalofriantes que pondrán a prueba nuestras piernas, en la subida también podrán disfrutar de los pozos de la nieve, antigua construcción destinada a la acumulación de nieve para disponer de hielo en épocas poco propicias.

Refugio de Puerto Frio.
Hallamos subido o no a la cumbre de la Sierra de la Pila, ahora nos dirigimos otra vez al Mojón de las 4 Caras, a partir de este punto el recorrido será coincidente con el que hicimos un poco antes, transitaremos igualmente por la umbría de del Cerrico del Boticario pero en el primer cruce que nos encontremos giraremos a la izquierda para remontar la pista forestal que nos conducirá a la umbría del Caramucel, cumbre de la parte occidental de esta sierra. Este tramo de la ruta es una sucesión de entradas y salidas a los barrancos que en dirección norte se dirigen al exterior de la sierra. Poco antes de iniciar el descenso se llega al mirador del Collado de las Yeguas, donde a izquierda divisamos la Peña Parda y a la derecha los campos cultivados de la Hoya del Campo.

Peña Parda desde el mirador del Collado de las Yeguas.

Ya solo nos queda un descenso vertiginoso para dejar atrás tantos kilómetros por está sierra tan entrañable, no sin antes hacer una parada obligada para disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrecen los barrancos del Sordo y el Buitre, con sus relieves, su pinada y a lo lejos divisándose la zonas de mayor altura de esta sierra que momentos atrás las teníamos muy cerca pero que a estas alturas se han quedado muy lejos de nosotros. Una vez hemos salido de la sierra cogemos a la izquierda un camino asfaltado que por la zona conocida como la Capellanía nos lleva a nuestro punto de salida la Casablanca.


Barrancos del Sordo y el Buitre.


Para finalizar, dar las agracias a mis compañeros Pana, José Javier y Oscar, por aguantar mis paradas para las fotos de rigor y por acompañarme durante esta bonita mañana.


DATOS TECNICOS:
Distancia: 61,5 km.
Desnivel +/-: 1.180 metros.
Tiempo (sin paradas): 03h30min.




La ruta en wikiloc.
                      

Perfil de la ruta.


4 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Me ha encantado esta propuesta betetera Ginés... me la voy a guardar porque yo sé que en Casablanca te preparan luego un arroz de aúpa y puede ser el colofón a una jornada magnífica :-)

Un abrazo.

José Antonio Pastor González
<a href="http://www.montanaspersonales.es/montanasdelsur>montañasdelsur.es</a>

estepablanca dijo...

Pues fijate, lo del arroz no lo sabía yo, así que ya hay otro motivo para repetir. Un saludo.

BÉLULA dijo...

Vaya paseo más precioso!

estepablanca dijo...

Un paseo precioso...por una sierra especial. Gracias Laly.