La ruta que a continuación os
presento es una ruta en la que se combina la dureza, con la belleza, y la
resistencia con el disfrute de unas zonas muy bonitas del término municipal de
Jumilla.
La ruta sale como de costumbre
desde el municipio de Jumilla y se dirige nada más salir a la carretera de la
sierra del Carche, al poco tiempo de coger esta carretera se toma en un cruce a
la derecha, para ya por caminos meternos en las faldas de esta sierra tan
importante y entrañable para los jumillanos.
Una vez en la sierra del Carche
hay que tomarse la subida con tranquilidad, la ruta es muy larga, así que es
primordial buscar una velocidad de crucero que nos permita mantener buenas
sensaciones en las piernas y dedicarnos a disfrutar de las vistas.
Un tramo de la subida a la sierra del Carche en el que se observa la pista serpenteante debajo de la imponente Capurulla. |
Así sin darnos cuenta llegamos al
collado del Pozo de la Nieve ¡Primera dificultad montañosa superada! Ahora solo
nos queda dejarnos caer en un descenso vertiginoso hasta las casas de la
Curiosa. Llegado a estas casas giraremos a la derecha y una vez pasada las mismas
a la izquierda para continuar con el descenso por un camino que discurre entre
los “Lomazos” y que nos llevará a la carretera de Pinoso-Jumilla.
Se cruza la carretera de Pinoso-Jumilla
y vamos buscando el camino que nos lleva a la pista asfaltada que nos conducirá
al Alto de los Mochuelos. Esta modesta sierrecilla, nos dejará impresionados
por su belleza, rodaremos por una sucesión de toboganes con buenas pistas y
rodeados de un bonito paisaje que nos acompañará durante unos 13 km.
Así llegamos a la zona menos
atractiva y más antropizada de la ruta, la zona de Román y el Aljunzarejo. Lo
mejor de este tramo es que en Román podemos reponer fuerzas en el bar que hay
en la estación de servicio o en su defecto, si éste está cerrado, en la tienda
de la estación de servicio.
Una vez alimentados, hidratados y
rellenados los bidones, toca afrontar la vuelta a Jumilla con el temible repetidor
de Santa Ana para terminar la ruta. En un principio transitamos por una pista
asfaltada que da acceso a las diferentes explotaciones agrícolas intensivas de
la zona, así llegamos al Hornillo. Una vez dejamos el asfalto, nos volvemos a
introducir entre las sierras, en la umbría de la Sierra de Sopalmo. La subida
sin ser exigente, por lo menos hasta que lleguemos a la zona de las Carihuelas,
se hace larga por los kilómetros que llevamos ya en las piernas y el calor que
suele hacer en esta zona (esto último depende de la época en la que se haga la
ruta), estas sensaciones son sobradamente compensadas por el bonito entorno que
nos rodea.
Umbría de la Sierra de Sopalmo. El Hornillo. |
Ya estamos en el collado de las Carihuelas,
recargamos energías, vamos a necesitar tener los depósitos llenos para afrontar
la dura subida que se nos avecina, y disfrutamos por breves momentos de las vistas
que tenemos alrededor, la Sierra Larga, El Hornillo (por donde hemos subido),
la Sierra de Sopalmo, etc. Pasados estos momentos de relax nos lanzamos hacia
la Herrada del Toyo, haciendo antes un breve desvío para medirnos con las
rampas que presenta la “Z” que nos sube al techo de la sierra de Santa Ana. Ya
en estas rampas, solo nos queda dar todo lo que nos queda dentro, con nuestro
sudor vamos impregnando la subida, vamos madurando como fruta que pende del
árbol y así vamos experimentando una vinculación especial con esta sierra. Sin
darnos cuenta hemos llegado a su cima, podemos divisar todo el recorrido
realizado, recorrido en el que hemos ido dejando parte de nosotros mismos y que
por tanto hemos hecho un poco más nuestro. Ahora solo queda dejarnos caer a
Jumilla.
Descenso del repetidor de Santa Ana. |
Aclaración: Otra opción para
realizar esta ruta es en vez de subir al collado del Pozo de la Nieve de la
Sierra del Carche, subir al refugio de la Umbría de la Rosa y circunvalar la
Sierra del Carche, y en vez de ascender al repetidor de Santa Ana, ascender al
collado de la Buitrera de esta sierra. De esta manera ahorraremos en torno a 1
hora, unos 400 metros de desnivel y unos 10 kilómetros. Este es el track de este trazado alternativo.
DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 85 km
Desnivel +/-: 1.630 m
Tiempo activo: 4h45min
Planta de la ruta.
Perfil de la ruta.
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