lunes, 21 de noviembre de 2011

Revolcadores desde Inazares.

El pasado domingo 13 de noviembre de 2011, el grupo de montaña Hinneni de Jumilla organizó la subida a la máxima altitud de la Región de Murcia ubicada en el macizo de Revolcadores.

Durante la ascensión.

En principio, el fin de semana se avecinaba con meteorología estable e incluso con temperaturas algo más altas de normal para la época del año en la que nos encontrábamos. Sin embargo, conforme nos fuimos acercando a nuestro objetivo fuimos observando como el cielo se tornaba cada vez más y más cerrado.

Comenzamos la ascensión desde la localidad de Inazares, al parecer según he leído por varios sitios esta es la ruta más atractiva para subir a este pico, así que los que no conocíamos la ruta estábamos expectantes de ver lo que ésta nos deparaba.

La niebla dificultaba tener vistas del entorno.

Previamente al inicio de la ruta Juan Moreno, guía de la ruta, nos explicó brevemente algunas características de la misma, y sin más dilación nos dispusimos a comenzar la ascensión. Como era de esperar, en poco tiempo la niebla se nos echó encima, entonces empezaron las apuestas de cuando nos abandonaría y nos dejaría ver los espléndidos paisajes por los que transitábamos, por suerte cuando estábamos cerca de la cima el cielo se abrió y por momento pudimos observar las cumbres encapotadas de las montañas que habían a nuestro alrededor.

Llegando al pico de Revolcadores.

El primer pico por el que pasamos fue el de “Los Obispos”, de 2.015 metros de altitud, el más alto de la Región de Murcia, a continuación fuimos al pico “Revolcadores” de 1.999 metros de altitud. Siempre se ha dicho que el pico más alto de la Región de Murcia es el Revolcadores, entiendo que se refiere a que el pico más alto está en el macizo de Revolcadores, porque como ya hemos dicho el pico más alto es “Los Obispos” con 2.015 metros de altitud.

Pico Revolcadores 1.999 m.

Una vez hecha la foto de grupo en la cima nos dispusimos a irnos para abajo. Subir para bajar, ¿por qué hacemos esas cosas? Sencillamente porque nos gusta.

Loma cimera.

En la loma cimera pudimos divisar un gran número de pinos rodenos (Pinus nigra) con formas pintorescas ocasionadas por los rigores del clima ahí arriba. Estos pinos, tras una fuerte nevada suelen adoptar aspectos pintoresco, como si fueran duendes congelados en un desierto blanco, habrá que visitar esta zona para ver si los pillamos en esas condiciones y los podemos inmortalizar con la cámara fotográfica, ya hay una excusa para volver, si no fuera ésta seguro que nos inventaríamos otra, cualquier motivo puede ser válido para volver a donde mejor nos encontramos, la montaña.

Pino rodeno (Pinus nigra)

El descenso fue tranquilo, con menos niebla, divisando la arista de la Gitana, las sierras que hacia el norte cada vez se hacen más laberínticas, hermosas, húmedas, acogedoras,… hasta que finalmente otra vez más llegamos a Inazares.

Descendiendo.

En fin, una ruta inolvidable al techo de la región de Murcia gracias a Juan Moreno y al Grupo Hinneni de Jumilla.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 14,3 km.

Desnivel +: 850 metros.

Cotas máximas: Los Obispos 2.015 metros - Revolcadores 1.999 metros.

Tiempo sin paradas: 4h10min.

Ortofoto de la ruta.

Perfil de la ruta.

2 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Una ascensión estupenda Ginés y con ambiente de montaña, sí señor.

Te doy la razón con lo de que es 'la mejor ascensión' pero también hay una posibilidad por la cara sur siguiendo el barranco de la zarza. Es un barranco muy disfrutón con resaltes, trepadicas y pinos bonitos que hacen la subida muy divertida.

Saludetes :-)

estepablanca dijo...

Hola José Antonio, tomo nota respecto a la otra alternativa, ¡Qué no vas a saber tú!, conoces todos los rincones.

Un saludo.