Nubes
Se entiende por año hidrológico el periodo de tiempo comprendido entre octubre y septiembre de un año. Además del año hidrológico podemos encontrar referencias a otros periodos temporales como el año meteorológico que va de septiembre a agosto o como no, el año natural, de enero a diciembre.
Rayos
El aparato con el que han sido recogidas las precipitaciones no es el más preciso del que se puede disponer, se trata de uno de esos típicos pluviómetros de plástico que se clavan en el suelo, pero bueno, algo es algo, y por lo menos de esta manera puedo tener una referencia de la precipitación caída.
Una vez dicho esto, vamos a pasar a los datos numéricos. En este año hidrológico recientemente acabado, cabe destacar que empezamos con tres meses (octubre-diciembre) muy buenos del que habría que destacar un noviembre ligeramente más húmedo de lo normal, a estos meses le seguirían otros tres meses (enero-marzo) ligeramente más secos de lo normal que se vieron compensados con un mes de abril bastante más húmedo que los vividos en los últimos años. El verano resultó como siempre seco y largo aunque en julio pudimos disfrutar de unas precipitaciones poco significativas e inusuales para esta estación del año, posteriormente agosto como de costumbre nos dejó unas precipitaciones que contribuyeron a revivir nuestros agostados campos y sierras, finalmente nos ha dejado el mes de septiembre con unas precipitaciones por debajo de lo normal para este mes del año.
De esta manera, la precipitación caída en el año hidrológico 2010-2011 ha ascendido a 326,5 l/m2. Llevo los cinco últimos años contabilizando las precipitaciones recogidas en este paraje jumillano y la media de estos años asciende a 404,40 l/m2, por lo que esta precipitación supondría el 80,74% de esta media. Esta precipitación estaría muy por debajo de la contabilizada en los años hidrológicos 2007-2008 y 2009-2010, ligeramente inferior a la del 2006-2007, prácticamente similar a la del 2008-2009 y por encima de la del año hidrológico 2005-2006 en el que no se llegó ni a los 300 l/m2.
A modo de conclusión podríamos indicar por tanto que el año hidrológico 2010-2011 ha sido un año con unas precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal. En los primeros ocho meses (octubre-abril) la precipitación total en este periodo ha estado dentro de la media, pero en los últimos cuatro meses (mayo-septiembre) las precipitaciones no han sido las esperadas lo cual ha hecho que el año termine por debajo de la media.
Nubes mágicas
Esperemos que el año hidrológico 2011-2012 nos depare precipitaciones más abundantes.
Arcoiris
NOTA IMPORTANTE: Análisis realizado con datos pluviométricos propios que no tienen porque coincidir con los de otras fuentes.
2 comentarios:
He limpiado los cristales esta mañana precisamente para ver si llueve de una vez. Los seres fotosintéticos caducos no saben si tirar la hoja o echar borrones nuevos.
AGUA YA Y UN POCO DE FRESCO!!!
Hola bélula, me alegro de volver a tener noticias tuyas. Los has definido a la perfección, los seres fotosintéticos caducos deben andar algo confusos. Estoy contigo, ¡qué llegue el agua y bajen las temperaturas! Es lo que toca.
Un saludo.
Publicar un comentario