Esta uva que procede de la “vitis vinifera”, es el fruto que una vez procesado dará lugar a los excelentes caldos de Jumilla, que se convertirán en embajadores de nuestra ciudad y de su cultura. Porque la cultura de Jumilla siempre ha estado unida al vino y al cultivo del viñedo, al igual que sus gentes, sus paisajes, etc.
Por desgracia, cada vez es más escaso ¿será la globalización la causa?, no voy a entrar en análisis sobre las posibles causas que están llevando a que cada vez sea más difícil ver paisajes llenos de viñedos en Jumilla, vistiéndolos de verde en pleno verano. El objetivo de esta entrada no es ese, sino mostrar algunas de las fotografíasen las que el elemento principal es la “vitis vinifera”, y en concreto nuestra añorada variedad Monastrell.
Para empeza os muestro un primer plano de un ejemplar de viñedo, para ello había que buscar un ejemplar aislado, no muy complejo y lo más vistoso posible. Una vez localizado, y viendo que el sol ya estaba proyectando sombras duras, decidí corregir esas sombras con la ayuda de los flashes y realizar la fotografía con un teleobjetivo para tratar de comprimir el ejemplar en un plano y desenfocar lo máximo posible el fondo. Hice varios encuadres, algunos más abiertos y otros más cerrados, os los muestro a continuación.
Vid 01
Vid 02
Vid 03
A continuación os muestro fotografías que muestran algún detalle o parte de la planta.
Una de las cosas que me atraen la vid es el tronco tan rugoso, áspero, duro que tiene, así que me dispuse a hacer una fotografía del mismo. Decidí hacer una fotografía de un ejemplar arrancado la temporada anterior, de esta manera tendría más libertad a la hora de posicionarme, a la hora de decidir el encuadre y de que no entrara ningún elemento verde o que no se proyectara ninguna sombra sobre el tronco.
Tronco
Otra de las fotografías que os muestro es un detalle de los granos de uva, para ello utilicé el objetivo macro y los flashes para tratar de eliminar sombras y aumentar el detalle y el color.
Granos de uva.
Las hojas, o mejor dicho los pámpanos, también podrían constituir un elemento interesante, así que os muestro por un lado el detalle de la nerviación de las hojas y por otro una hoja entera.
La fotografía de detalle la nerviación fue realizada con dos flashes, uno delantero para eliminar sombras y saturar colores y obtener el máximo detalle posible y otro trasero para resaltar la nerviación con luz de contra.
Nerviación de hoja.
La toma de la hoja entera no podía faltar, en este caso la hoja está separada de la planta y mantenida con una pinza para evitar que otros elementos de la fotografía distraigan la atención, fue necesario realizar un retoque digital posterior para eliminar de la foto el soporte de la pinza que mantenía la hoja, pero la hoja en sí no tiene ningún tipo de retoque y el fondo es el auténtico que captó el sensor en el momento de la fotografía, únicamente se ha eliminado el soporte rellenándolo con el mismo color que el fondo.
Hoja o pámpano.
Finalmente, os muestro los zarcillos, estos elementos con suaves curvas me resultaban atractivos desde el punto de vista fotográfico. En la primera el zarcillo está tomado con la luz natural corrigiendo las sombras con los flashes y la segunda en la que la luz natural se anuló totalmente por la luz de los flashes mostrando de esta manera menos riqueza en colores pero resaltando el contorno de este elemento.
Zarzcillo 01
Zarcillo 02
Espero que las fotos os hayan gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario