El pasado mes de enero hice una entrada en el blog denominada “El Durillo” en la que os presentaba unas fotografías de esta especie tomadas en un momento todavía previo a su floración. Como lo prometido es deuda, aquí os traigo otra fotografía del Durillo (Viburnum tinus), pero esta vez en floración.
Esta fotografía la tomé el pasado 19 de marzo de 2011, me costó decidirme por esta toma, no terminaba de ver la foto que quería, diferentes ideas me venían a la cabeza pero ninguna me convencía, hasta que al final este fue el resultado.
Durante este día, mejor dicho en la noche de este día, dio la casualidad de que la luna se iba a encontrar en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la tierra, por lo que era el momento idóneo para intentar captarla al mayor tamaño posible con mi teleobjetivo de 300 mm.
Se trataba de hacer una composición del durillo y la gran luna que disfrutábamos esa noche, para ello me dispuse a realizar una fotografía con doble exposición. Esta es una opción que tenían prácticamente todas las cámaras de película y que mi nueva Nikon d-7000 también lleva incorporada. Se trata de hacer una fotografía y seguidamente hacer otra teniendo finalmente un único RAW resultado de sumar las dos tomas. Es decir, es una fotografía que no ha sido sometida a ningún retoque en programas como photoshop o similares, solo ha sido sometida a los típicos ajustes de luminosidad, contraste y saturación.
En primer lugar, procedí a realizar la fotografía de la luna con el 70-300 mm a su máxima focal, teniendo la precaución de posicionarla en la parte superior derecha de la fotografía, seguidamente cambié el objetivo al 50 mm fijo y me dispuse a encuadrar la toma de manera que el durillo quedara en la parte inferior izquierda.
La fotografía del durillo la realicé aportando luz lateral con un flash. El motivo de aportar luz lateral con el flash fue intentar dar coherencia a la luz que en teoría debería recibir el arbusto, vista la posición de la luna. Por otro lado, con esta luz lateral también conseguiría crear en el lado exterior del arbusto una sombra que serviría para delimitar la fotografía e introducir la vista del observador al interior de la toma.
Espero que os guste.
Un saludo.
2 comentarios:
Puffff... está guapísima la fotografía Ginés.
Aún así, parece que nuestros ojos no están muy acostumbrados a estas imágenes de dos sujetos con diferente luminosidad.. parece como si nuestro ojo esperara encontrar la silueta del durillo en lugar de verlo tan definido.
Un apunte más: si te dedicas a la fotografía de semana santa ganarías concursos y dinero. Ahí el principal problema siempre es la exposición.
Un saludo Ginés y enhorabuena. Está muy chula.
Pd. Te tomo la palabra del Track de la senda del lin. Te pondré un mail cuando vaya a hacerla :-)
Gracias, José Antonio, me alegro de que te haya gustado la foto, me alegra también que pienses que me podría llevar algún premio en otras modalidades fotográficas, la verdad es que no he probado para saber como se me darían. Una cosa si que tengo clara y es que la naturaleza me inspira pero otras cosillas no lo sé, sería cuestión de probar. Un saludo.
Publicar un comentario