lunes, 28 de marzo de 2011

Los tres miles de Jumilla.

Este pasado sábado 26 de marzo de 2011, el Grupo Hinneni de Jumilla ha organizado por tercer año consecutivo la ruta denominada “Los tres miles de Jumilla”. No subimos ningún tres mil, ya quisiéramos tener alguna de estas montañas en Jumilla. Se trata de una marcha de fondo en montaña en la que se ascienden a las tres cumbres de más de mil metros de altitud del término municipal de Jumilla, que son tres (tres miles), la sierra de la Cingla de 1.079 metros, la sierra del Buey de 1.087 metros y la sierra del Carche de 1.371 metros.

Durante la ascensión a La Cingla.

En primer lugar se trataba de ascender a la sierra de la Cingla. La mañana empezaba con niebla, aspecto este que era de agradecer pues suponíamos que el calor no faltaría durante todo el día. La ascensión se hizo a un ritmo alegre, se nota que la gente tenía ganas. Durante la ascensión pudimos disfrutar de un mar de nubes que nos permitía enamorarnos más si cabe de las bonitas sierras de nuestro pueblo, os dejo unas fotos para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Mar de nubes 01

Mar de nubes 02

Tras la foto de rigor en la cumbre tocaba bajar, la roca estaba mojada por la niebla y era fácil resbalar, lo que unido al relieve por el que andábamos hacía que extremáramos la precaución.

Mar de nubes desde la cumbre de La Cingla. 1.079 metros.

Cumbre de la Cingla. 1.079 metros.

Desde la cumbre de La Cingla, en primer plano El Buey y al fondo El Carche, próximos objetivos.

Una vez cruzada la carretera de Yecla tomamos camino a la sierra del Buey, pasando antes por los Bujes y la Jimena.


Antes de afrontar la subida a la sierra del Buey almorzamos junto a un hermoso ejemplar de encina (Quercus ilex sp. ballota), ya era hora, para entonces el estomago ya había pegado unos cuantos toques de atención. Llegado a este punto es necesario agradecer a Juan la atención mostrada durante todo el día, a él le debemos que puntualmente dispusiéramos de los refrescos del almuerzo, el “tentempié” al bajar de la sierra del Buey y el bocadillo, ensalada, refrescos y postres de la comida.

La subida a la sierra del Buey por el barranco del Madroñal fue como de costumbre una gozada, el sol cada vez brillaba con más fuerza y aunque en las piernas ya se iba notando el esfuerzo, el grupo no acusó en exceso la subida y llegamos a la sierra del Buey con muy buenas sensaciones.

Subida al Buey por el barranco del Madroñal.

Cumbre de la sierra del Buey 1.087 metros.

La bajada de la sierra del Buey la realizamos por la senda de la “La Lagartija” (Más información en el siguiente enlace), recientemente arreglada por nuestro amigo y compañero “Lin”. ¡Que gozada! no hay palabras para describir el trabajo realizado por este hombre, una muestra de trabajo desinteresado y amor por la montaña. Gracias “Lin”.


Como antes he dicho, al bajar de la sierra del Buey nos esperaba un “tentempié” que nos llevó Juan y Paco. No hay nada como cargar fuerzas con una cerveza y unas empanadas antes de emprender la dura y monótona travesía hasta las faldas del Carche donde comeríamos. Le agradecemos a Conchi y Natalia el detalle de los refrescos y las empanadas pues corrió a su costa.

Una vez recuperadas las fuerzas emprendimos el camino a la casa de Roque, situada en las faldas de la sierra del Carche, lugar donde comeríamos. La travesía en principio llana se pega en los pies y cuando llegamos a la comida en las caras de los integrantes se notaba el cansancio y los kilómetros. Nos dispusimos a comer y recuperar las fuerzas, nos quedaba nuestra querida sierra del Carche y esta sierra nos la conocemos de memoria por lo que no queda otro remedio que subirla o subirla, además el pensar que no había que bajarla era un alivio.

Poco a poco, nos dispusimos a subir a la sierra del Carche, el sol ya no pegaba tanto como en el centro del día y el viento fresco fue una ayuda en la ascensión, vistos los kilómetros y tiempo que llevábamos andando, resultó de especial importancia que cada cual regulara sus fuerzas para que finalmente tras ocho horas y media aproximadamente de marcha efectiva (tiempo sin paradas) llegáramos a los 1.371 metros de la Madama en la Sierra del Carche.


Cumbre de la Sierra del Carche.
La Madama. 1.371 metros.

Para terminar no quiero olvidarme de los conductores que se ofrecieron para llevarnos al punto de salida y para recogernos de la cumbre del Carche. Gracias.

Ficha técnica ruta:
Nombre: Los tres miles de Jumilla.
Cumbres: Sierra de la Cingla. 1.079 metros.
Sierra del Buey. 1.087 metros.
Sierra del Carche. 1.371 metros.
Kilómetros: 35,5 kilómetros.
Desnivel positivo: 1.830 metros.
Desnivel negativo: 1.175 metros.
Tiempo activo: 8h 30 minutos.




La ruta en wikiloc

Perfil de la ruta.


Hasta pronto.



2 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Estás muy fuerte Ginés... enhorabuena por la ruta y las fotos... he oído hablar de la senda del lin que sube al Buitre y tengo ganas de hacerla ya que sólo he subido a la cumbre por la arista que mira al pueblo.

Un saludico y a seguir subiendo montañas!!!

estepablanca dijo...

Hola José Antonio. Eso de que estoy muy fuerte no lo tengo yo muy claro, si te digo como acabé... je,je,je, lo mejor de todo es que encima estas palizas nos gustan. La senda de la lagartija o del lin está muy chula, tengo el track, si no la conoces y lo necesitas no dudes en pedírmelo y te la envio vía e-mail. Un saludo.