Enseñó a otros a sentir lo que él había sentido, a amar lo que había amado. Franz Schrader.
jueves, 12 de febrero de 2009
DARWIN Y LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN
En este año y en concreto durante este mes de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, primero estudiante de medicina, posteriormente de teología pero por encima de todo gran naturalista.
También se cumplen 150 años de la publicación de “El origen de las especies” donde este científico publicaría la teoría de la evolución por selección natural. Tal teoría supuso en aquellos tiempos una gran revolución pues resultaba contraria a la teoría más importante de la época basada en el “creacionismo”, de hecho Darwin tardaría más de 20 años en su publicación, tiempo durante el cual le dio vueltas y más vueltas.
Tal teoría ha supuesto la base de la biología evolutiva tal como la conocemos hoy en día y aportó grandes avances que se justificarían posteriormente en base a técnicas como la genética con Mendel.
Llegado a este punto es preciso también recordar a otro gran científico Alfred R. Wallace, contemporáneo de Darwin y que llego también a esta teoría en aquellos tiempos motivo por el cual Darwin se apresuró a su publicación ya que como antes decíamos Darwin ya llevaba madurando esa idea durante mucho tiempo. Esto no quiere decir que hubiera enemistad entre ellos todo lo contrario.
Además, mientras Wallace siempre se centró más en el análisis biogeográfico de los seres vivos y la teoría de la evolución siempre se utilizó como medio de apoyo para justificar sus análisis biogeográficos, en cambio Darwin analizó en mayor profundidad la teoría de la evolución y el análisis biogeográfico siempre se utilizó de apoyo en la justificación de la teoría de la evolución.
De hecho no debemos olvidar que las principales regiones biogeográficas existentes hoy en día son básicamente las mismas que las descritas por Wallace en el siglo XIX, de hecho, del nombre de este científico viene el nombre de las famosas zonas de transición entre regiones biogeográficas también llamadas “Wallacea”.
Siguiendo con Darwin, cabe resaltar el viaje que realizó en el HMS Beaggle alrededor del mundo, contratado como naturalista, aquel viaje caló profundamente en este naturalista e influyó notablemente en que en su mente se fuera forjando esta teoría que años atrás plasmaría en un libro.
Lo más curioso de esta teoría es que 150 años después de su publicación todavía hoy en día hoy sigue estando respaldada por un gran número de científicos a pesar de los grandes intentos que ha habido para intentar refutarlas.
Con esta teoría que a grandes rasgos indica que los seres vivos no son inmutables, sino que con el tiempo van acumulando modificaciones y la naturaleza selecciona al más apto, Darwin situó al ser humano en un contexto evolutivo, asimismo esta teoría es fundamental para enfatizar con mayor importancia la relación del ser humano con el medio que nos rodea aunque muchas veces no lo conservemos ni lo cuidemos como se merece.
Etiquetas:
Ciencias naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario