Enseñó a otros a sentir lo que él había sentido, a amar lo que había amado. Franz Schrader.
sábado, 24 de enero de 2009
DIA MUNDIA DE LOS HUMEDALES
El próximo día 2 de Febrero se celebra el día mundial de los humedales. Los humedales según el convenio RAMSAR incluyen las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
La convención RAMSAR se trata de un convenio internacional firmado por España que tiene por objetivo la protección de los humedales incluidos en la lista de humedales de importancia internacional. En el caso de España forman parte de esta lista humedales tan cercanos a nuestra localidad como el Mar Menor, las salinas de la Mata-Torrevieja, las salinas de Santa Pola o el Pantano del Hondo.
En el caso de nuestro municipio también tenemos humedales, por desgracia no incluidos en la convención, pero no por ello dignos de reseñar y conservar. Estos humedales cumplen una importante labor ecológica y surgen como un oasis de humedad en una zona en la que las precipitaciones son escasas y la evapotranspiración alta. Su origen se puede deber a diferentes causas como pueden ser:
- Charcas temporales que se llenan de agua como consecuencia de las precipitaciones al tener un nivel de base constituido por terrenos impermeable como arcillas. Se pueden encontrar algunos de ellos en la zona de Jumilla denominada “Termino de arriba”
- Terrenos inundados como consecuencia del afloramiento de agua subterránea que por lo general permite su mantenimiento durante todo el año. Es el caso del humedal que se muestra en las fotografías. Debido a la gran sobreexplotación de los acuíferos de nuestra zona (algunos de ellos están declarados oficialmente como sobreexplotados) estos humedales no son muy comunes y la mayoría de los existentes son alimentados por los caudales procedentes de acuíferos de poca importancia denominados “colgados” y que por lo tanto están desconectados de los acuíferos de mayor importancia explotados intensamente.
- Finalmente se puede dar el caso como es en el “charco del zorro” en los que como consecuencia de aguas subálveas que en un determinado momento aparecen en la superficie se forman zonas encharcadas debido al terreno impermeable de base.
La importancia de los humedales es muy alta y más en una zona semiárida como la nuestra y es importante que seamos concientes de su valor y colaboremos en su conservación. Resulta paradójico que en tiempos no demasiado lejanos se procediera a su desecación por considerarlos focos de mosquitos y enfermedades.
Las razones para su conservación son múltiples y entre ellas podemos destacar la existencia de una fauna y flora típica de estos ecosistemas, procesos ecológicos complejos, valor paisajístico, valor recreativo, etc.
Por desgracia, las presiones a las que están sometidos son muchas como contaminación por productos fitosanitarios, aporte de nutrientes excesivos, extracción de agua para usos agrícolas, deterioro del entorno por el pastoreo o plagas y enfermedades, como en el caso del humedal que aparece en las fotografías en otros tiempos con una olmeda de consideración que ha sido devastada por la grafiosis.
Estoy seguro que es posible la coexistencia de los aprovechamientos que se han venido llevando en ellos desde antiguo y la conservación de los mismos. Para ello es necesario una actitud responsable con el medio ambiente por parte de la ciudadanía así como un proceso activo en “pro” de la conservación de los mismos por las administraciones a todos los niveles.
Espero que con esta entrada haya contribuido a recordar a estos ecosistemas en este su día.
Un saludo.
Etiquetas:
Días del medioambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario