sábado, 18 de octubre de 2014

Los tresmiles orientales de Sierra Nevada.


A continuación os dejo una ruta por los tresmiles orientales de Sierra Nevada, unos tresmiles que son la puerta de entrada de los murcianos en Sierra Nevada y que por tanto representan algo especial para nosotros. La ruta fue realizada con el club de montaña ASM Región de Murcia y excelentemente guiada por el Instructor de Montañismo Pepe Tárraga.

La ruta comienza en el refugio de Postero Alto (1.880 msnm). Enseguida dejamos el cortafuegos que llega el refugio para bordeando un pinar ir acercándonos cada vez más a las puertas de acceso al Barranco del Alhorí. La tarde avanza con rapidez, nos proponemos dormir en el mismo nacimiento del Alhorí así que hay que darse prisa, arriba se ven una nubes que nos imaginamos que son nubes de evolución que desaparecerán por la noche.

Entrando al barranco del Alhorí.
Una vez dentro del Barranco del Alhorí el agua del deshielo se precipita al vacío desordenadamente y el sonido generado nos va acompañando prácticamente sin cesar hasta el punto donde pasaremos la noche.

Barranco del Alhorí.
El nacimiento del Alhorí es un lugar de ensueño, un balcón privilegiado situado a 2.680 metros rodeado de cresterías y canutos. Lugar que en invierno es muy frecuentado para la escalada en hielo y por los canutos de nieve que se forman en sus paredes.

Ahora ya es finales de junio y ya no queda nieve, una vez llegado a este punto con los frontales encendidos, al día siguiente contemplaremos el majestuoso paisaje que nos rodea.

Como no podía ser de otra manera el amanecer nos depara un espectáculo indescriptible, el Alhorí da su primeros pasos empujado por la gravedad y por una montaña que tras el invierno se muestra empapada en agua.

Nacimiento del Alhorí.
Desde el nacimiento del Alhorí enfilamos la pendiente en dirección NW para encaramarnos en nuestro primer tresmil, el Picón de Jeres (3.088 msnm), pico muy controvertido pues también es considerado una prolongación del siguiente tresmil ascendido, el Puntal de Juntillas también denominado Cerro de Las Tres Lindes o incluso Cerro Rasero (3.143 msnm). Esta segunda cima es tapada por el Picón de Jeres desde los llanos del Marquesado de Zenete, por tanto el Picón goza de un reconocimiento especial y una tradición histórica en el montañismo, o sea que no nos podemos olvidar de él.

Camino del Picon.
 
La zona oriental de Sierra Nevada.
Picón de Jeres (3.088 metros)
 Una vez hemos pasado el Cerro de Las Tres Lindes nos dirigimos a un exiguo collado, el collado del Cerro Pelado para coronar un tercer tresmil, el Cerro Pelado u Horcajo de Trévelez (3.179 m), cima muy importante, no solo desde el punto de vista de su importancia montañera sino de su importancia geográfica al constituirse en divisoria de la vertiente alpujarreña y del zenete de Sierra Nevada, punto de unión entre el macizo central de Sierra Nevada y el macizo oriental y excelente balcón de la zona central de Sierra Nevada.

La zona central de Sierra Nevada desde el Cerro Pelado.
Una vez coronado todos estos tresmiles descendemos a la Laguna de Juntillas, laguna de la vertiente alpujarreña que alimenta al río Juntillas y a su vez es afluente del río Trévelez. Nosotros en esta vertiente estaremos muy poco tiempo, pues desde aquí nos dirigiremos al Collado de La Buitrera, para desde este punto atacar el último tres mil del viaje, el Pico de La Atalaya (3.148 metros).

Laguna de Juntillas.
Dos colosos (Mulhacen y Alcazaba) desde el Pico de la Atalaya.
Ya estamos en la cabecera del río Vadillo, afluente del Genil, ahora solo nos queda atravesar con mucho cuidado a media ladera la Loma de Maitena para situarnos en su parte superior y desde aquí llegar al Refugio de Peña Partida (2.460 metros), punto en el que pasaremos otra bonita noche montañera.
 
Corrales del Veleta desde el Refugio de Peña Partida.

El sol se pone en Peña Partida.
 El día amanece revuelto y nos echa de los sacos de dormir, más vale recoger todo rápidamente si no queremos acabar chorreando. Una vez parece que todo se tranquiliza un poco nos disponemos a volver al punto de partida, no sin antes pasar por los Lavaderos de La Reina, nacimiento del río Maitena que en árabe quiere decir “el que hace la belleza”, dicho esto me ahorro los calificativos que definen este paraje. 

Lavaderos de la Reina.

Chorreras en los Lavaderos de la Reina.

Verdes borreguiles, chorreras, cascadas, el sonido del agua..., los elementos se alían en este reducto de Sierra Nevada para configurar un espacio con un encanto especial. Qué pena no disponer de más tiempo para no parar de tirar fotos con nuestras máquinas. 

Cascada en los Lavaderos de la Reina.

Una vez pasados los Lavaderos de La Reina, remontamos la Loma de Jeres por El Castillejo para dar vista de nuevo a la vertiente del Marquesado y el Refugio del Postero Alto, punto de inicio y fin de la ruta.

Refugio de Postero Alto a lo lejos.

En el trayecto final pasamos por el paraje de Las Chorreras Negras donde un avión de las fuerzas navales americanas se accidentó en marzo del año 1.960 a más de 2.500 metros de altitud y en el que debido a la ayuda de los vecinos de la zona se evitó que hubieran víctimas mortales.

Chorreras negras.

Una vez pasado por este punto, entre nubes tormentosas, rayos y truenos llegamos otra vez a la Puerta del Alhorí para ya bajo la lluvia llegar al refugio del Postero Alto a degustar una cerveza bien merecida.

FICHA TÉCNICA:
Longitud: 33,5 km.
Tiempo total: 3 días
1º día: 2h30min. (Postero Alto – Nac. Alhori)
2º día: 9h (Nac. Alhori – Ref. Peña Partida)
3º día: 7h (Ref. Peña Partida – Postero Alto)
Desnivel +/-: 2.320 m.
Alt. Máxima: Cerro Pelado 3.179 metros, Atalaya 3.148 metros, Cerro de Las Tres Lindes 3.143 metros, Picón de Jérez 3.088 metros.
Observaciones: Travesía a media ladera desde el Collado de La Buitrera hasta la parte superior de la Loma de Maitena entretenida y en la que hay que ir con atención para evitar un resbalón.

Mapa de la ruta

2 comentarios:

Jose Pastor dijo...

Muy bonita esta ruta Ginés y bien escogida la época del año. Esta ruta también se puede plantear en invierno con nieve buena porque no presenta pendientes complicadas, si acaso, en el collado de la Buitrera, para bajar al refugio de Piedra Partida, creo más económico seguir por la arista hasta el Puntal de los Cuartos y descender por toda la arista que mira al norte y que te deja en el mismo refugio.

Ginés Toral Pérez dijo...

Hola Jose Antonio. La verdad es que la época del año fue ideal, es que Pepe tiene un ojo. Como dices esta ruta con nieve en invierno tiene que ser una gozada aunque a mi me queda un poco lejos hasta que no practique más la nieve, pero todo se andará. Coincido contigo, incluso si nieve, en que la bajada al refugio de Peña Partida cogiendo desde arriba la loma del Puntal de los Cuartos tiene que ser más cómodo. Ya hay escusa para volver por allí. Saludos!