martes, 18 de marzo de 2014

Vuelta al MONTE ARABÍ.

A continuación os describo una ruta por la montaña mágica yeclana por excelencia, el Monte Arabí. Sierra de moderada extensión pero no por ello menos interés, es más se trata de una sierra con un encanto especial, de ahí el topónimo de “mágica” para los yeclanos.

Se trata de una sierra de Mioceno superior, es decir de hace unos 8 millones de años, con interesantes valores geológicos, paleontológicos, florísticos y faunísticos.

La ruta da la vuelta a la totalidad de la sierra discurriendo en un primer momento por la zona umbrosa de la misma (zona norte).

Zona de umbría con cantiles rocosos.
En esta zona podremos observar las formas de erosión eólica denominadas “nidos de abeja” que se producen por causa del viento en biocalcarenitas con textura terrosa y débil compactación. La erosión también es la causante de un sinfín de grietas y cuevas que son un paraíso para la fauna rupícola que con suerte podremos ir observando mientras caminamos.


Nidos de abeja.
Una vez pasada la zona umbrosa llegaremos a la vertiente este de la sierra, vertiente más seca pero de gran atractivo. Es una vertiente abrupta, cortada bruscamente que le da al Arabí su forma característica.

En esta zona encontramos valores antropológicos que atestiguan la presencia del hombre desde el V milenio a.C. pero también seguimos encontrando interesante valores geológicos como la Cueva Horadada, enorme cavidad de unos 35 metros de altura que merece la pena visitar.

Cueva de la Horadada.

Parte superior de la Cueva de la Horadada.

Parte superior de la cueva de la Horadada con la cima al fondo y la vertiente de ascenso.
 Desde esta vertiente este proponemos atacar la cumbre de 1.065 metros de altitud superando para ello sucesivos cantiles rocosos que a priori pueden parecer inexpugnables pero que vamos superando sin grandes dificultades.

Zonas rocosas a superar en la vertiente este.

Vistas desde la cumbre hacia el oeste.
La bajada de la cumbre se realiza por la parte superior de la sierra por una senda que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en casi un camino. En el transcurso de este descenso seguimos encontrándonos con interesantes valores geológicos como el que se muestra en la fotografía siguiente, un ejemplo de sedimentación cruzada que nos revela que durante la formación de esta sierra el ambiente era marino somero y en algunas zonas, la fuerte energía y agitación del mar no permitía una sedimentación de los estratos paralela.

Sedimentación cruzada.
Así poco a poco vamos llegando a nuestro punto de partida con la sensación de haber paseado y recorrido una sierra singular y mágica.
 
El Arabí desde el punto de inicio y fin de la ruta.

FICHA TÉCNICA:
Longitud: 10 km.
Tiempo activo: 02h30min.
Desnivel +/-: 405 m.
Alt. Máxima: 1.064 m.
Memoria: Salida del aparcamiento de la Casa del Guarda, senda al Puntal del Armario, senda de la umbría, Cueva de la Horadada, ascenso a la cima 1.064 metros y sendero de vuelta.
Observaciones: Dificultad física y técnica baja ahora bien hay que prestar atención en no extraviarse sobretodo en la vertiente este por la que se asciende a la cumbre.

No hay comentarios: