Enseñó a otros a sentir lo que él había sentido, a amar lo que había amado. Franz Schrader.
jueves, 29 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
Acículas, gotas y romeros.
En las dos primeras he plasmado una gota de agua a punto de caer de una acícula de pino piñonero (Pinus pinea). La primera de las fotos está hecha con luz natural, completada con un poco de flash para perfilar la acícula y la gota de agua. La segunda de las fotos está hecha solo con luz artificial, con un flash frontal expongo adecuadamente la acícula y la gota y con otro cenital la perfilo.
Para la realización de las fotografías he utilizado un objetivo macro sigma 105 f2.8, mi cámara digital Nikon d7000, un trípode, un mando disparador y en el caso de la primera fotografía un flash y en la segunda dos flashes. En las dos fotografías he utilizado un diafragma bastante cerrado f8 en la primera y f10 en la segunda, de esta manera he pretendido obtener una buena definición y que las luces que se reflejan en las gotas aparezcan estrelladas. En cuanto a la velocidad, en la primera fotografía he disparado a 1/50 para obtener una exposición adecuada y en la segunda 1/250 para evitar que la luz natural interviniera en la foto, ésta es la máxima velocidad a la que puedo disparar pues es la velocidad de sincronización de los flashes.
Para poder aislar el elemento y que la gota estuviera donde yo quisiera cogí una acícula de pino, la coloqué delante de un pino para que el fondo desenfocado diera un bonito color verde y rocié la acícula con un pulverizador llenado de agua. En la fotografía hecha con luz natural, a través de la gota se puede ver todo lo que había detrás de la acícula, el pino que se ve en primer plano (es un pino todavía pequeño) es el que constituye el fondo de la fotografía.
Esta tercera fotografía corresponde a una flor de romero (Rosmarinus officinalis), está hecha dando más importancia a la luz artificial que a la natural, con un fondo oscuro que parece que va bien al color violeta de la flor y verde las hojas. Al igual que en el caso anterior he utilizado un objetivo macro sigma 105 f2.8, mi cámara digital Nikon d7000, un trípode, un mando disparador y dos flashes, uno para exponer adecuadamente el objeto y otro para compensar las sombras. Los parámetros de disparo principales han sido diafragma f11 y 1/125 de velocidad.
Con la composición elegida y fotografiando la flor de perfil he tratado de resaltar la forma labiada de la flor del romero, a su vez, la disposición de las hojas en abanico en el cuadrante inferior derecho parece que nos conducen a la observación de la flor que debido a su color violeta resalta en un fondo oscuro.
Espero que os hayan gustado las fotos.
Un saludo.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Una mañana con los pinos salgareños de la sierra del Carche.
Ante esta predicción, parecía que el amanecer podría deparar alguna que otra luz interesante que no me podía perder, así que me dispuse a cargar con todos mis cacharros fotográficos y de madrugada salí en busca de esas luces que había visto en mi mente y que no sabía si las encontraría donde yo quería.
A las 6 horas y 50 minutos, todavía de noche, me disponía a empezar a ascender la sierra del Carche por la senda que parte del salero de La Rosa.
Al principio con el frontal y posteriormente, conforme se iba haciendo de día, con la luz de un nuevo día, poco a poco, iba ganando altura. Conforme aumentaba la luz iba observando como la zona de la cumbre estaba totalmente escondida por una niebla espesa, lo cual no me hacía ser optimista, me daba la impresión de que la niebla iba a mantener ocultado a aquel que debía convertirse en uno de los actores principales de la foto que yo buscaba, el sol. A pesar de ello, el viento era intenso, por lo que albergaba algo de esperanza, quien sabe si con este viento las nieblas corren tanto que en un momento se hace la luz.
Poco a poco seguía para arriba disfrutando de la ruta y del entorno, iba pasando por sitios con foto, pero que en esa mañana y sin las luces que yo esperaba no me deparaban ninguna novedad, así fue pasando el tiempo y el camino y llegué a las inmediaciones del Pozo del Mosquito, ya estaba casi arriba, y no parecía que fuera a pasar lo que yo esperaba, así que me puse a pensar en un plan “B”.
En la zona alta de la sierra del Carche, tenemos una joya botánica el comúnmente denominado Pino salgareño o laricio (Pinus nigra sp. mauretanica). En numerosas ocasiones le he echado más de una foto pero ninguna de ellas ha satisfecho mis expectativas. Me atrae de estas reliquias vivientes sus formas retorcidas que nos informan de los rigores del clima ahí arriba, así que me dispuse a hacer otro intento para captar la belleza que esconden estos seres tan asombrosos.
Les tomé dos fotografías, todas ellas en blanco y negro. En la primera fotografía, con el gran angular en 12 mm y un diafragma cerrado a f11, intenté captar una perspectiva del árbol en la que resaltara esa corteza blanca que nos conduce a un ramaje tortuoso en el fondo. El cielo aportaba mucha luz, por lo que a efectos de reducir el rango de tonos presentes en la toma, utilicé también un filtro degradado neutro para quitar un poco de luz en la parte superior de la foto, el resultado fue este:
En la segunda fotografía me centré en el ramaje de la parte superior, como antes he dicho, siempre me ha llamado la atención las ramas tortuosas y aparasoladas de este pino. La foto que a continuación os presento la llevaba en mi cabeza ya mucho tiempo. En primer lugar el encuadre era fundamental, había que centrar bien el tronco y ramas del árbol, evitando cualquier interferencia de otro elemento en el encuadre, para ello utilicé un poco más de focal que en la foto anterior, un 25 mm y seguí utilizando un diafragma bastante cerrado f13 para tener la mayor profundidad de campo posible, el resultado conseguido fue el siguiente:
En fin, una mañana en la que no se cumplieron mis previsiones, pero de la que estoy satisfecho debido al resultado obtenido en el plan B previsto sobre la marcha, y en la que independientemente del resultado conseguido, pude disfrutar de un entorno entrañable y bonito, y de unos seres mágicos que esperemos que sigan sobreviviendo durante muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años en este reducto de nuestro Jumilla.
viernes, 2 de diciembre de 2011
El Carche por la Curiosa.
A continuación voy a realizar una breve presentación de la ruta y a su vez voy a aprovechar para presentaros diversas fotos realizadas en otras ocasiones en las inmediaciones de la zona recorrida.
Las fotos que os voy a mostrar tienen su tiempo, más de siete años, son de la época en la que me iniciaba en la fotografía de naturaleza con mi cámara réflex con diapositivas, la verdad es que uno compara la calidad de esas fotos con la que se obtiene actualmente con las cámaras digitales y le da vértigo, el salto ha sido gigantesco.
Los puntos rojos indican el itinerario seguido para ascender por la arista a la Morra de la Sima.
Bueno, vamos a lo que vamos, la ruta se inicia en la cantera de La Curiosa, nada más salir de aquí cruzamos unos bancales con almendros y vamos ya buscando la arista que sin ningún problema de orientación nos llevará a la Morra de la Sima, una de las tres cumbres más altas de esta sierra. La subida por esta arista es espectacular, con unas vistas preciosas a ambos lados y hacia atrás, sobre todo cabe citar la vista que se nos va quedando a la izquierda, el Barranco Ancho, con sus pedrizas y al fondo La Capurulla, la menor de las tres cimas pero la más atractiva desde el punto de vista montañero.
Pino seco en la zona de la cumbre debido a los rigores del clima ahí arriba.
La subida por esta arista es vertiginosa, y si se aprieta el corazón parece que se quiere salir por la boca, pero eso también conlleva que en poco tiempo se llegue a la Morra de la Sima. Una vez aquí y si no conocemos la zona hay que extremar la precaución no sea que no veamos la Sima de las Grajas y nos caigamos en ella. Esta sima tiene una profundidad de unos 45 metros y se corresponde con una diaclasa prácticamente vertical. Los montones de tierra a su alrededor parecen indicar que parte de su envergadura se puede deber a que artificialmente se ha profundizado para sacar algún mineral o incluso para utilizarla como pozo de la nieve.
término es el Cerro de la Replana.
De la Morra de la Sima pasamos a la Madama, cumbre de la Sierra del Carche con 1.371 metros de altitud. Una vez que nos hemos repuesto de la subida y hemos disfrutado del entorno nos disponemos a seguir el camino de bajada para antes de llegar al Collado del Pozo de la Nieve coger la senda que claramente se ve que nos lleva a la Hoya de las Grajas. Una vez llegado a este punto nos disponemos a volver al punto de salida, para ello mi opción preferida es evitar la pista que directamente nos conduce a este punto y, en vez de ello, transitar por la loma del Cerro de la Replana. Cuando la arista de este cerro se hace intransitable, salimos a la Casa del Cantal y seguimos la pista para en cuanto tenemos oportunidad coger la senda que nos conducirá desde la umbría a la solana para coger la pista que ya nos llevará al punto de salida.
Gramínea sobreviviendo en la grieta de una roca del Cerro de la Replana.
DATOS TÉCNICOS:
Tiempo: 2h25min (sin paradas)Longitud: 9,10 km.
Desnivel positivo: 690 metros.
Cotas de interés: Morra de la Sima 1.365 metros y La Madama 1.371 m.
Ruta en wikiloc.