Como de costumbre madrugamos y nos dirigimos a los collados de La Sagra donde dejaríamos el vehículo. Desde bastante antes de llegar a este punto, La Sagra ya se divisa, esa gigantesca mole resulta bella y atractiva para los que nos gusta el montañismo, una vez que la hemos divisado no podemos dejar de contemplarla y admirarla.
Bosque de pino laricio cerca del bosque vertical.
Una vez en los collados de La Sagra, aparcado el vehículo, con buen día y a buena hora, nos dispusimos a realizar la ruta. El principio es llano e incluso con un poco de bajada, transitamos por una zona hermosa y de densa de vegetación, pudimos incluso divisar un águila calzada y fugaz jabalí con sus rayones que se cruzó delante de nosotros entre la espesura.
Pino laricio 01.
Hasta el collado Blanco, el terreno es llano, con un poco de bajada y algún que otro repecho, sobretodo al final, ya cerca del collado. Este tramo nos permite entrar en calor antes de abordar lo que se nos avecina, el bosque vertical.
El bosque vertical es como su propio nombre indica un bosque de pino laricio (pinus nigra) en una elevada pendiente. El bosque de pinos nos acompaña hasta aproximadamente los 2.000 metros y cabe destacar el gran porte de algunos de estos ejemplares sobretodo en aquellas zonas donde la explotación maderera no ha llegado.
Cumbre de La Sagra. 2.383 m.
Aquí el terreno se encajona y se empina, las pulsaciones se van para arriba y el sudor brota por todas partes, pero eso no impide el disfrutar de esta subida que nos deja en un collado a unos 2.000 metros de altitud donde pudimos disfrutar de los vuelos del buitre leonado y algún que otro cuervo.
Descenso hacia el collado de las Víboras.
Una vez hidratados y abrigados un poco, pues el aire venía algo frío, nos dispusimos a ascender los algo más de 300 metros de desnivel que nos quedaban hasta la cima. En esta zona la vegetación ya cada vez es más escasa, dejando paso a una vegetación herbácea y arbustiva de poca altura fiel reflejo de los rigores del invierno a estas alturas. Cabría citar también algún que otro pino laricio “despistado” que se ha colado a una altura de cierta envergadura y que con sus formas y portes nos dan una idea de los rigores que han tenido que sufrir en su larga existencia a esas alturas. Si pudieran contarnos sus vivencias…
Pino laricio 02.
Antes de llegar a la cima se pasa por la antecima de La Sagra, a muy poca distancia de la cumbre principal. Una vez en la cumbre, como de costumbre, la foto de rigor, abrigarse, un pastel de carne murciano para adentro y vino de jumilla, pienso que me lo merecía.
El descenso decidimos realizarlo por el collado de las Víboras, de camino a este pasamos por al lado del comienzo de la popular Pedriza, que según hemos oído está algo desmejorada. En el trayecto al collado nos sorprendió la multitud de senderos que aparecen por todas partes dando la sensación en algunos tramos de paisaje algo degradado. Estaría bien señalizar una senda principal y que todos intentáramos utilizar los mismos senderos, la sierra nos lo agradecería.
Vista desde el collado de las Víboras.
Una vez en el collado de las Viboras, tomamos camino del punto de partida, disfrutando nuevamente de la espesa vegetación que esconde la sierra.
Hasta siempre Sagra, pronto volveremos.
Ficha ténica:
Distancia: 14,3 km.
Tiempo andando: 3h43min.
Desnivel positivo: 993 metros.
Cota máxima: 2.383 metros
4 comentarios:
ya estaba bien que la colgaras!!!al final anoche ya no te llame, me he ido a la playa.la semana que viene hacemos ruta machaca. ya te comento. un abrazo, el pana.
Al final salí con Jose Javier.Nos hicimos una ruta bastante interesante y además hizo una mañana sorprendentemente fresca. Nos vemos este finde que viene, no falles.
La Sagra, menuda reválida verdad Ginés?
Es todo un subidón que nunca te deja indiferente. Menos mal que el pastel de carne te supo a gloria en la cumbre.
Por cierto, muy acertado el comentario que haces de las sendas en el descenso.
Hola José Antonio, no había visto tu comentario. La Sagra, un subidón, nunca mejor dicho. Vi tu entrada de la arista que lleva al collado de la Sagra chica, pedazo ruta, estás hecho un fiera. Me alegro que coincidamos con lo de la senda del descenso, con un poco más de cuidado entre todos, seguro que esta sierra a la que queremos tanto la podríamos mantener más bonita. Un saludo.
Publicar un comentario