Os dejo unas fotos de una puesta de sol en la Sierra de la Pedrera de Jumilla. Esta foto la tenía previsualizada en mi mente desde hace tiempo y por fin me he dispuesto a hacerla realidad.
Últimamente me estoy dedicando con especial intensidad a hacer fotos en esta sierra, estoy intentando captar la belleza de la misma antes de que, por desgracia, sea invadida por un parque eólico.
No me enrollo más y os dejo las fotos, espero que os gusten.
Quiero despedir el año con esta última entrada en la que os muestro una de las fotografías que más me han gustado del año 2010.
28 mm ISO 200 1/160 F8
Esta fotografía reune una serie de características que la hacen muy especial para mí. En primer lugar fue tomada en un lugar muy querido, la Sierra del Carche, por otro lado, desde un punto de vista compositivo, me gusta mucho la sensación de profundiad que trasmite con el pino negral (Pinus pinaster) en un primer plano y la cumbre de la sierra, "La Madama" de 1.371 metros de altitud al fondo, a esto se suma la textura de la vegetación cubierta de una fina capa de nieve que transmiste un ambiente muy especial y el color azulado intenso del cielo teñido con algunas nubes rompe la monotonía del mismo.
Para acabar, quiero desearos mis más mejores deseos para el año 2011, espero que como mínimo, la salud y la alegría reine en vuestras vidas y que como no, en este año que se avecina podamos seguir disfrutando de los buenos momentos que nuestra madre naturaleza nos regala. Nos vemos el año que viene.
A continuación os muestro unas fotos de abejas (Apis mellifera) ajetreadas en las flores de un romero (Rosmarinus officinalis). Ante el espectáculo de ver como un ejército de abejas iban recolectando el polen decidí intentar tomarles una fotografía con mi objetivo SIGMA 105 macro. Monté el trípode, enfoqué en una flor, me armé de paciencia y esperé a que alguna abeja entrara en la flor objetivo, se que las fotos son mejorables, quizá un enfoque más preciso y en la cabeza, un poco encuadre diferente..., pero tiempo al tiempo. Os dejo las fotos, y unas breves notas para conocer un poco de la biología de estos ápidos y su importancia para los ecosistemas. Espero que os guste.
Las abejas (Apis mellifera) son un insecto social que se alimenta de polen y néctar y crían sus larvas con la misma dieta. Morfológicamente se caracterizan por unas patas posteriores anchas y habitualmente peludas, se trata de una adaptación para recoger el polen. Poseen una lengua bien desarrollada adaptada a sus hábitos alimenticios.
Posee tres castas dentro de la colonia, reina, zángano (proceden de huevos no fertilizados) y obreras. La reina no hace nada, a excepción de crear nueva descendencia, por lo que no tiene ni cestillos de polen ni glándulas de cera para construir celdas y tiene una lengua más corta que las obreras.
Las colonias forman paneles llenos de celdas perfectamente hexagonales que se emplean para criar a los jóvenes y almacenar polen y miel. La reina puede vivir durante años, al contrario que obreras y zánganos, cuya vida es breve, de hecho, las obreras en verano raramente viven más de unas pocas semanas, debido a la gran cantidad de trabajo que realizan.
El pasado 24 de octubre de 2010 mi amigo José Manuel (Pana) y yo nos dispusimos a hacer una hermosa ruta en la Sierra del Buey. Subimos por la ruta normal para bajar por el barranco del madroñal y posteriormente volver al punto de salida por la umbría de la sierra pasando por encima del cerrico del Oro.
La ruta tal y como la hicimos nunca la habíamos hecho antes y nos dejó un buen sabor de boca, fueron 10,7 kilómetros en los que salvamos un desnivel positivo de unos 665 metros.
Durante la ascensión, antes de llegar a la cumbre pudimos contemplar las chovas piquirrojas como se deslizaban en el aire, por otro lado, el día amanecía muy bonito y la niebla se quedaba estancada en superficie configurando una vistas de gran belleza, como de costumbre, yo llevaba mi inseparable cámara fotográfica y no pude resistirme a tomar las fotografías que a continuación os muestro. Espero que os gusten.