La ruta empieza dejando el coche en la carretera que va de Albatana a La Celia, cogemos la cuerda de la Hermana de Jumilla que nos deja en la cumbre a 953 metros de altitud. Si la mañana es soleada mirando hacia atrás se puede ver como se proyecta la sombra de la sierra y aparece al fondo la Hermana de Hellín, más a lo lejos tenemos las sierras del Segura.
Al llegar al punto geodésico nos llevamos una grata sorpresa pues hay una escultura de la cabeza de una persona hecha con alambres.
Cumbre Hermana de Jumilla con escultura
Cumbre Hermana de Jumilla con escultura
Podemos observar como la naturaleza se abre camino incluso en las condiciones más extremas. El pino que aparece en la siguiente fotografía está totalmente deformado debido al viento reinante y parece nacido desde la misma roca.
Pino deformado con el viento
Pino que nace de la roca
Seguimos la cuerda de la sierra y llegamos al collado de Antolín a continuación transitamos por una senda que atraviesa la zona de los castillicos, finalmente remontamos el pequeño monte de el Puertecico donde almorzamos. En la zona comprendida entre la sierra de las Cabras y la Hermana de Jumilla hay torres de medición del viento que nos recuerdan los futuros parques eólicos que se ejecutaran en la zona, una sensación de impotencia nos invade, querríamos que ese momento nunca llegara y así de esta manera disfrutar de estas sierras como ahora mismo están. De todas maneras, en nuestra mente intentaremos tener este recuerdo de ellas, libres de esos gigantes de acero.
Hoya de la Muela, al fondo la sierra de las Cabras (890m)
Inmediaciones de El Puertecico
A continuación cogemos la loma-cresta que nos llevará al punto geodésico de la sierra de las Cabras de 890 metros.
En la bajada podemos observar el puente de piedra que aparece en la siguiente fotografía.
Así como un bonito ejemplar de enebro (Juniperus oxycedrus)
En definitiva, una ruta muy recomendable.
Adjunto la valoración MIDE de la ruta y un enlace a la web “wikiloc” de donde se puede descargar la ruta.
Ruta en wikiloc
Hasta pronto.
1 comentario:
Que cosas más curiosas!!, tendré que ir a ver y a fotografiar, tanto la escultura del rostro como el pino que nace de la roca.
Si no llega a ser por tu blog y por tí que llevabas la cámara, creo que nunca me hubiese enterado de tales hallazgos, son la excusa perfecta para hacer ruta.
Saludos.
Publicar un comentario