domingo, 23 de noviembre de 2014

INTEGRAL DE LA SIERRA DE LA PILA.

A continuación os presento una ruta que ya llevaba rondando por mi cabeza bastante tiempo. Esta ruta fue realizada ya hace bastantes años, cuando todavía eramos unos “pequeñajos”, por mis buenos amigos José Javier, Mariano y José Manuel (Pana), en aquellas ocasiones (si no recuerdo mal la ruta fuer realizada por lo menos dos veces), no pude acompañarles, pero en esta ocasión he podido realizarla en muy buena compañía con José Javier García.

La ruta sale de la Venta de la Aurora (Hoya del Campo) y consiste en atravesar toda la sierra de la Pila hasta la Poza Félix, en las inmediaciones de la Fuente de la Higuera. En el transcurso de la misma se pasan por los principales picos de esta sierra, el Prisco, Caramucel, Alto de las Manojeras y La Pila. En esta ocasión no pasamos por el pico de Los Cenajos, lo que no implica que se pueda decidir pasar por el mismo añadiéndole a la ruta algún kilómetro más y unos cuantos metros de desnivel.

Camino hacia El Prisco.
Nada más empezar la ruta es bastante exigente, la ascensión al Prisco (826 metros) desde una altitud de unos 250 m en apenas tres kilómetros da una idea de la facilidad con la que se calienta en esta ruta. Teniendo en cuenta esto, la razón aconseja tomarse la ruta con tranquilidad. El terreno en toda la ascensión es bastante roto y en las fechas que lo hemos realizado todavía seco a pesar de las recientes lluvias otoñales que al parecer no han sido suficientes, conforme vamos ganando altura entre espartizales y pinares dispersos aunque el terreno sigue roto vamos teniendo mejores vistas. Así, entre la cota 550 y 600 metros damos vista a la solana del Prisco, a la vertiente de los barrancos del Musiero y Javé, separados estos por el Cabezo de Galván y el Collado de Las Palomas, las vistas nos llenan de alegría y justifican que hagamos unas cuantas fotos, resulta impresionante lo abrupto de esta vertiente sur de la sierra, elevadas pendientes y cantiles infinitos configuran un paisaje vertical.

El Prisco y su vertiente sur.
Conforme vamos acercándonos a la cumbre del Prisco, el paisaje se hace cada vez más vertical, sin llegar a ser peligroso hay que tener cierta intuición y experiencia montañera para ir eligiendo el mejor camino posible y así sin ningún problema llegamos a la cumbre del Prisco (826 metros).

Cuerda del Prisco.
A partir del Prisco el terreno por el que caminaremos cambia totalmente, las elevadas pendientes dejan paso a suaves pendientes por un terreno en ocasiones reforestado con las típicas terrazas y en otras ocasiones totalmente intacto. Conforme nos vamos acercando al Caramucel el terreno se torna un poco más empinado y los pinares adquieren un aspecto más maduro, nos estamos metiendo en una de las dos zonas de conservación prioritaria de este enclave natural, la otra zona está situada en las cumbres más altas de la sierra por la que también pasaremos.

Por sorpresa llegamos sin darnos cuenta, al estar escondido entre los pinos, al punto geodésico del Caramucel (1.025 metros). Ya nos queda nada para llegar a la cota más alta de esta zona de la sierra que está un poco más adelante, entendemos que el vértice geodésico no está situado en la zona más alta por razones de visibilidad, y así llegamos al Alto de las Manojeras (1.058 metros). 

Vistas desde el Caramucel al camino que llevamos recorrido.
Pasado el Alto de las Manojeras continuamos por la divisoria de vertientes de la sierra hasta el paraje del Azagador, el terreno cada vez se torna más espeso y cerrado por lo que decidimos dar un pequeño rodeo y no atravesar el cerro del Boticario. En vez de ello buscamos con la ayuda del GPS un antiguo camino prácticamente desaparecido que nos llevará al camino que conduce al Mojón de las Cuatro Caras.
Lo que nos depara el futuro. A la izquierda de la foto barranco de acceso al Collado del Aire.
Una vez en el Mojón de las Cuatro Caras ya podemos ver lo que nos depara el camino, en vez de subir a la cumbre de la Sierra de la Pila siguiendo las pista hemos decidido subir directamente a través del Collado del Aire, el barranco que sube al mismo, pasando cerca de un vistoso arco de piedra (buscarlo en la foto) aparenta ser muy vertical, ¿será demasiado vertical? nos preguntamos, pues sera cuestión de verlo nos decimos. A partir de este momento empieza una parte muy interesante de la ruta, un recorrido en un principio por unos bancales de almendros que nos permiten avanzar bastante, para a continuación continuar por el barranco donde debido a la verticalidad y lo suelto del terreno no queda más remedio que aminorar el paso, ir concentrado e ir eligiendo el camino a seguir de la manera más inteligente posible para evitar “enmaronarnos”.

Vistas desde el Collado del Aire.
Del Collado del Aire salimos a la pista asfaltada que sube a la cumbre de la Sierra de la Pila a la altura aproximada de los Pozos de la Nieve y ya la continuamos hasta la cumbre de la Pila (1.265 metros). En este punto reponemos fuerzas, nos tomamos un merecido bocadillo y continuamos el camino hasta el Refugio Cabezo de Turra. Para llegar al refugio seguimos la cuerda de la sierra dirección NEE, este recorrido ya es conocido por nosotros aunque siempre lo hemos realizado en sentido contrario, en este sentido aunque descendente no dejar de ser lento, sobretodo en su primera parte debido a lo abrupto del terreno, pero disfrutamos del mismo pues nos depara bonitas vistas a ambas vertientes de la sierra y ya vemos el final cada vez más cerca.

Cuerda de descenso de La Pila.
Una vez en el Cabezo de Turra nos dejamos caer la Poza Félix haciendo comentarios sobre el recorrido realizado y prometiéndonos que esta ha sido la primera vez pero no la última que realizaremos esta bonita ruta.

José Javier García y Ginés Toral.
FICHA TÉCNICA:
Longitud: 22,0 km.
Tiempo activo: 05h52min.
Tiempo con paradas: 07h17min.
Desnivel +/-: 1.505 m.
Alt. Máxima: Prisco 826 m, Caramucel 1.026 m, Alto de las Manojera 1.058 m y Pila 1.265 metros.
Observaciones: Ruta MONTAÑERA prácticamente en su totalidad monte a través. En ocasiones hay que tener capacidad de orientación para determinar el recorrido a seguir, sobretodo en el tramo entre el Caramucel y el Mojón de las Cuatro Caras. En los tramos cercanos a la cumbre del Prisco y en la subida hasta el Collado del Aire hay que tener cierta experiencia montañera y buena intución para determinar el camino a seguir pues el terreno se pone bastante vertical.
HORARIOS APROXIMADOS:
VENTA-PRISCO: 1h30min
PRISCO-CARAMUCEL: 1h30min.
CARAMUCEL-MOJON: 1h15min.
MOJON-PILA: 1h30min.
PILA-POZA FELIX:1h30min.

Mapa de la ruta.