domingo, 16 de septiembre de 2012

Picos de Europa. Cabrales y Covadonga.

Este verano he podido disfrutar en compañía de mi mujer (Ana) de unos cuantos días haciendo lo que más me gusta, estar en plena naturaleza, en este caso en los Picos de Europa, recorriendo sus senderos, subiendo a sus collados, observando maravillosas vistas y si es posible inmortalizando alguna con mi cámara fotográfica. Aquí os muestro una breve muestra de las fotografías tomadas, no hace falta decir que no son todas pero sí que son las que más me han gustado.


Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu)
 Los Picos de Europa es un terreno vertical, no excesivamente alto, de hecho no hay ningún tres mil, pero si extremadamente montañoso, lleno de contrastes y salvaje. Su emblema es el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) que sin ser la cumbre de mayor altitud, es la más famosa por su belleza y su historia en el montañismo español. 

Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) con el Canal de Balcosin en primer plano.

Como su propio nombre indica, la aldea de Bulnes se encuentra en las faldas del Picu, aldea situada en plena montaña, famosa por la histórica dificultad de sus comunicaciones, de hecho hasta no hace poco tiempo no ha existido ningún acceso rodado. Desde hace relativamente poco existe un funicular subterráneo que comunica la aldea con Poncebos, pero hasta entonces la carretera más cercana se encontraba a aproximadamente una hora de camino por el hermoso Canal del Texu.

Bulnes de Arriba con el Murallón de Amuesa al fondo.

 Desde Poncebos, que junto a Bulnes, Arenas, etc forman el Concejo de Cabrales parte otra senda, la famosa ruta de la Garganta del Cares que comunica Poncebos con Caín. Esta senda tiene una unos 14 km de longitud y une dos aldeas que por carretera están separadas unos 100 km. La ruta del Cares es una senda realizada con fines de aprovechamientos hidroeléctricos, el caminante que la recorre no deja de quedarse asombrado de como ha sido posible la ejecución de esta ruta en algunos tramos colgada en el vacío. Resulta espectacular también como allá donde aparece un pequeño prado, desde antaño el hombre ha ido construyendo pequeñas cabañas, totalmente integradas, con el objeto del aprovechamiento ganadero de dichos pastos.

Garganta y senda del río Cares.


La garganta del Cares es un terreno vertical.


Río Cares.

En el macizo occidental de los Picos de Europa encontramos los famosos Lagos de Covadonga, con su espectacular subida para todos aquellos que amamos también el ciclismo. Una vez llegados a este enclave de singular belleza con solo andar un poco nos podemos alejar del bullicio existente en esta zona en temporada alta y recorrer otros enclaves menos transitados de estas hermosas montañas. Continuamente vamos pasando sucesivas vegas salpicadas de pequeñas cabañas, refugios de pastores durante el aprovechamiento ganadero de los pastos. Conforme nos acercamos a las zonas más alta el paisaje va tomando la singular forma kársticas que ha moldeado los Picos de Europa, empiezan a aparecer los Picus y las Torres y nosotros somos insignificantes en tales espectaculares y grandiosos paisajes.

Vega la Piedra, camino del refugio de Vegarredonda.

Vega Canrasu, ya queda menos para el refugio.

Zona que conduce al Mirador de Ordiales y al Pico Cotalba.

Con todo esto ha acabado nuestra primera toma de contacto, que no será la última, con los Picos de Europa, aún nos quedan muchos rincones que explorar. Además de la fabulosa naturaleza salvaje, hemos podido disfrutar de los maravillosos productos gastronómicos de la zona, la fabada, los chorizos, el quesu, la sidra… fruto de una tierra en las que viven unas gentes conocedoras de lo valioso de ese territorio, orgullosos de él y dispuestos a enseñárselo a los demás y a mantenerlo vivo y palpitante para las generaciones futuras. ¡Qué siga así!

El Picu, espectacular.