sábado, 18 de febrero de 2012

Goteando en el Haiku.

Hace no mucho tiempo, a finales del año pasado os presenté una fotografía con título “Goteando”, pues bien, tengo el gusto de comunicaros que esta fotografía ha sido seleccionada por los administradores de la pagina web “El Rincón del Haiku” para ser la portada del mes de febrero de 2012. Pinchando aquí podéis acceder al histórico de portadas de este espacio web.

Como todos sabéis, las fotografías que hago tienen como tema fundamental la naturaleza. Los motivos que me llevan a hacer este tipo de fotografías son, el disfrute que siento haciendo tal actividad, y la necesidad de tener bonitos recuerdos de un entorno natural que cada vez necesita más de nuestra ayuda. Pero aquí no acaban todos los motivos, uno muy importante que no sé si consigo, es crear algo más de conciencia medioambiental a partir de la visualización de imágenes robadas del exterior que no muestran otra cosa que bonitos rincones de nuestro fabuloso y singular planeta que es necesario respetar.

Para conseguir este último objetivo, una mayor conciencia medioambiental, una herramienta imprescindible es este blog, y una de las finalidades de este espacio virtual no es otro que ése. Entiendo que a partir de vuestros comentarios sobre las entradas, directamente en el blog o en facebook; a partir del número de visitas, que día tras día lenta pero constantemente va ascendiendo; a partir del interés de “El Rincón del Haiku” por la fotografía “Goteando”, web que os invito a visitar e investigar; etc., este último objetivo puede ser que lo esté consiguiendo. Seguiré intentándolo.

Un saludo.Enlace

domingo, 5 de febrero de 2012

SIERRA DEL CARCHE. Por las Peñas y el Barranco de la Hoz.

Aquí os presento esta hermosa ruta que recorre la vertiente más familiar, por los menos para mí, de nuestra querida Sierra del Carche.

Nada más comenzar la ruta, la Peña del Castelar se nos muestra altiva, como custodiando este hermoso paraje natural. Poco a poco vamos haciendo camino, y una vez que le hemos pedido permiso para pasar a esta espectacular peña, nos adentramos por el barranco del Revolcador para, saliendo intermitentemente a la pista forestal, llegar finalmente al refugio del Revolcador. Este lugar siempre será mágico para mí, son tantos años, tantas vivencias, tantas emociones, tantos amigos,… y tanta naturaleza con la que me he empapado aquí que hasta uno se pone ya emotivo, pero vamos a seguir con la ruta.

Peña del Castelar, vigía de la sierra.

Ahora toca afrontar las duras rampas para ascender a las Peñas de la Umbría de la Rosa, aquí hay que tener cuidado, el terreno está muy empinado y es un tanto difícil de andar. En concreto hay que extremar la precaución en un paso situado en la parte superior de las Peñas que es un tanto aéreo y un fallo nos puede hacer caer muchos metros para abajo.

Umbría de la Rosa con las Peñas al fondo.

Además de la precaución lógica que tenemos que tener para evitar un accidente, en este tramo del recorrido conviene extremar la precaución para erosionar lo mínimo posible pues de otra manera, de pasar una y otra vez iremos destrozando el suelo y la vegetación, produciendo un evidente daño ambiental y restando espectacularidad a un entorno tan bonito.

Ascendiendo por las Peñas.

Esta zona es una zona umbrosa y empinada que nos hace sudar pero que a su vez nos permite ir observando maravillas de la naturaleza como encinas, quejigos, cornicabras, madreselvas, bruscos, jaras, etc y con suerte incluso podremos escuchar al veloz halcón peregrino.

Una vez sobrepasadas las Peñas, avanzamos por un terreno de ensueño, vegetación, rocas, vistas, en un zig-zag que nos lleva al vivac de las peñas, otro sitio de recuerdos, veladas, amistades, sensaciones,….. y es que está sierra está repleta de recuerdos.

Vivac de las Peñas.

Tras pasar por el vivac salimos a una zona un tanto desarbolada por un incendio muy antiguo, cruzamos la zona en diagonal y salimos al camino que nos conduce al Pozo del Mosquito, por la pista forestal se continúa hasta el cruce que nos desvía al barranco del Pozo del Nieve. En la zona de bajada transitamos cerca de una cantera abandonada de falsa ágata, por lo que es fácil encontrar multitud de fragmentos de esta roca, una vez que llegamos a una caseta de bloques continuamos la senda hacía la izquierda y ya encaramos la senda que por el barranco nos llevará al Pozo de la Nieve, reliquia viviente en un lugar de ensueño, pero que poco a poco va perdiendo parte de su cúpula, esperemos que alguna vez llegue la añorada reparación.

Pozo de la Nieve.

Para finalizar el ascenso, desde el collado del Pozo de la Nieve ascendemos por la senda de la loma cimera, que coincide con un cortafuegos, para llegar a La Madama de 1.371 metros, ya estamos en el techo de Jumilla, ahora toca abrigarnos, comer, beber y emprender el regreso al punto de salida.

Loma cimera a la Madama.

La vuelta la hacemos por la pista forestal hasta algo más abajo del Pozo del Mosquito. En una curva cerrada a izquierda cogemos la senda que por la Morra Oscura o la Morra Alta se dirige a la explotación salina de La Rosa, nosotros no llegaremos hasta el final, antes nos desviaremos hacía la umbría, a la altura del barranco de la Hoz, la senda de bajada fue descubierta no hace mucho tiempo por nuestro amigo Fracho Ramón, es una senda muy antigua, vertiginosa, que en muy poco espacio nos deja en la pista forestal que lleva al refugio del Revolcador.

Barranco de la Hoz nevado.

En la bajada tenemos la ocasión de disfrutar de las hermosas vistas del barranco, de la Peña del Castelar pero esta vez desde otra perspectiva al inicio de la ruta, y de un pinar muy maduro, muestra de la riqueza ambiental de esta sierra.

Peña del Castelar desde el bco. de la Hoz.

Así, poco a poco, vamos perdiendo altura para una vez cruzada la pista forestal llegar a otra vez al punto de salida, con la sensación de que la mañana ha merecido la pena.

Hasta siempre Carche.

DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 12,8 km.
Tiempo sin paradas: 3 horas.
Desnivel +: 895 metros.



La ruta en wikiloc.


Perfil de la ruta.