sábado, 10 de octubre de 2009

Precipitaciones año hidrológico 2008-2009

A continuación voy a exponer y analizar los datos de precipitaciones producidas durante el año hidrológico 2008-2009 en la zona denominada “Las Puntillas” del término municipal de Jumilla. “Las Puntillas” está situada en la parte noroeste del término municipal de Jumilla, entre las sierras de La Pedrera, Las Cabras y La Caballera.

Es importante aclarar que el año hidrológico 2008-2009 abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y 30 de septiembre de 2009. A efectos de contabilizar los recursos hídricos de una cuenca, este suele ser el intervalo considerado. Por otro lado también nos podemos encontrar con cifras de precipitaciones en el año meteorológico que comprendería el intervalo de tiempo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto. Dependiendo de la fuente que aporte los datos las cifras de precipitaciones pueden corresponder a uno u otro intervalo y por tanto ser ligeramente diferentes.



Las principales características de las precipitaciones recogidas en el presente año hidrológico son las siguientes:

- Precipitaciones uniformemente repartidas durante los cuatro primeros meses del año hidrológico. En todos los meses se recogen precipitaciones por encima de los 20 litros por metro cuadrado. Esta racha se rompe en el mes de febrero lo cual no resulta fuera de lo normal si tenemos en cuenta que los meses de Diciembre, Enero y Febrero no suelen ser muy lluviosos.
- Elevadas precipitaciones en los meses de marzo (82 litros por metro cuadrado) y septiembre (83 litros por metro cuadrado). El régimen pluviométrico de Jumilla se caracteriza por este fuerte contraste de precipitaciones entre unos meses y otros de manera que hay meses en los que no se recogen lluvias y otros en los que incluso se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.
- Más de tres meses sin prácticamente precipitaciones. A pesar del buen inicio del año hidrológico el final de la primavera y el verano se ha presentado con un gran déficit de precipitaciones, de hecho en el mes de Mayo solo cayeron 4 litros por metro cuadrado y en los meses de Junio y Julio no se produjeron precipitaciones, esto ha ocasionado que unido a las elevadas temperaturas sufridas el verano haya sido muy seco y caluroso. Un aspecto que ha acentuado mucho este verano tan seco y que ha contribuido ha generar un gran stress hídrico en la vegetación ha sido las pocas lluvias recogidas en el mes de Mayo. Este mes es un mes tradicionalmente húmedo en el que las precipitaciones son muy importantes a la hora de afrontar los meses tan secos que se avecinan.