martes, 30 de diciembre de 2008

Foto del año 2008



Con la llegada del final de año he decidido publicar este artículo, que acompaño con la foto que más me gusta de este año 2008. La foto fue tomada en la Sierra de la Cingla de Jumilla (Murcia) en marzo. Lo que más ha influido a la hora de la elección de esta fotografía ha sido la composición de la misma. Por desgracia durante este año 2008 no han habido muchas fotos entre las que elegir. Esperemos que este año 2009 que se avecina sea mejor.

La foto está tomada aproximadamente desde la zona de la rambla de la Casa Quemada, el peñasco que se ve en la foto es la cumbre de la sierra de la Cingla con 1.079 metros de altitud. Se trata de una sierra formada por materiales dolomítico-calcáreos del cretácico superior. En las inmediaciones podemos encontrar otras sierras como los Gavilanes, la Peñarrubia y las Grajas, estás dos últimas se caracterizan por paredes muy verticalizadas formadas por dos anticlinales del cretácico superior que les da gran belleza y que conforman una tectónica muy complicada.

La sierra de la Cingla constituye la quinta altitud de la comarca y la sierra de los Gavilanes la décima y junto a las sierras que comentábamos antes conforman una zona paisajísticamente muy atractiva aunque últimamente está sufriendo fuertes impactos por la existencia de grandes canteras en las inmediaciones y un gran parque eólico en la sierra de los Gavilanes.

En la zona también se pueden encontrar pinturas rupestres del Epipaleolítico y el Neolítico, en concreto en la cueva del Peliciego en la Sierra de las Grajas y en los abrigos del Buenaire en la Peñarrubia.

La vegetación de la zona está formada por matorrales y espartizales así como por bosques de coníferas de pino carrasco (pinus halepensis) junto con carrascales y madroños (arbutus unedo) y entre la fauna cabe resaltar la presencia del Aguila Real (Aquila chrysaetus) nidificante en la zona.

Para finalizar solo desearos un feliz año 2009 en el que entre otras cosas podamos seguir disfrutando y aprendiendo del medio que nos rodea.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sierra Salinas - Pansas - Carche


Me siento muy orgulloso de empezar mi andadura por este blog con la ruta que os presento, la Sierra Salinas - Pansas - Carche. Se trata de una ruta lineal que sale de Yecla, en concreto del aula de naturaleza de la Sierra de Salinas y consiste en subir a esta sierra, a continuación a las Pansas y para finalizar al Carche. Se trata de tres modestas sierras con altitudes de 1036 m en el caso de las Pansas, 1238 m la sierra de Salinas y 1371 m la sierra del Carche, además se da el caso de que estas dos últimas cumbres son las más altas de la comarca del Altiplano (Jumilla-Yecla). Hacía ya algún tiempo que esta ruta rondaba por mi cabeza y finalmente la hemos hecho realidad el pasado 13 de diciembre de 2008. Los integrantes de la excursión fuimos Mada, Jose Javier, Juan Palao y yo mismo. En total fueron aproximadamente 34 km de caminata, 1850 m de desnivel de subida y ocho horas y media de andandillo. La ruta no ha decepcionado para nada, todo lo contrario ha sido muy bonita y muy salvaje y nos ha dejado a todos con ganas de volver a repetir, así que el año que viene no creo que se escape. El día fue fantástico, al llegar a los 1200 metros de la sierra Salinas había una niebla que se quedaba congelada en la vegetación (ver fotografía), lo cual unido al fuerte viento hacía que la sensación térmica fuera muy baja lo que hizo que no nos detuviéramos mucho en la cumbre, en la sierra de las Pansas el tiempo fue más benévolo lo cual fue de agradecer, finalmente en la zona de la cumbre de la Sierra del Carche el frío también era bastante intenso y nada más llevar comenzó a caer granizo pequeño que al poco tiempo se convirtió en la primera nevada de la temporada en el Carche, finalmente la bajada al refugio de la umbría de los revolcadores se hizo entre dos luces y con mucho cuidado pues la bajada por las peñas estaba muy resbaladiza. Para finalizar comentar que pudimos avistar un jabalí (sus scrofa) bastante entrado en años, así como madroños (arbutus unedo) los cuales estaban muy bonitos con los frutos ya maduros, quejigos (quercus faginea) difíciles de observar por esta zona e incluso en la subida de las Pansas Mada encontro unos cuantos nízcalos (lactarius deliciosus). La guinda al día la puso la agradable velada que pasamos en el refugio del Carche con todos los compañeros a los que nos une esta afición y que ya hacía algún tiempo que no coincidíamos.

lunes, 15 de diciembre de 2008